Venezuela y su situación criptoeconómica frente a sanciones y restricciones

Durante éste año, a través de un análisis del mercado mundial de las criptomonedas y como es su flujo dentro de los países, la organización Chainalysis estableció un top de países más criptoactivos especificando que Ucrania encabeza dicha lista, seguido de Rusia, sin embargo una de las sorpresas fue el tercer puesto dentro de la adopción mundial de Criptomonedas en 2020, el cual ostenta el país latinoamericano Venezuela.

Dentro de la nación, los criptoactivos han servido como una alternativa para escapar de la aguda crisis económica en la que desde hace ya varios años se encuentra toda la población.

Los venezolanos han afrontado muchos altibajos durante el proceso de adopción del dinero digital, sin embargo han podido crear un ecosistema económico próspero para esta clase de activos, incluso logrando que las autoridades cambiaran su postura de prohibir las criptomonedas.

Dentro del país, son muchos los Exchange que buscan ofrecer sus servicios para obtener una gran cantidad de usuarios y una mayor expansión de sus plataformas, pero a pesar de todo los aspectos positivos, resientes acontecimientos ponen en duda la estabilidad del criptocomercio dentro del territorio nacional.

Siendo un país considerado de alto riesgo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros («OFAC»), una división del Departamento del Tesoro de los EE.UU. que administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de dicha nación.

Estas sanciones han logrado que el Exchange Paxful cierre operaciones dentro de Venezuela, y siembra dudas de la continuidad de otras plataformas Venezolanas que han sido investigadas por presunta ayuda en la evasión de sanciones de impuestos a funcionarios Venezolanos.

Aunque no todos los problemas surgen desde afuera, recientes acciones del Gobierno Venezolano como la prohibición de la minería en viviendas estatales y las regulaciones de divisas, hacen pensar que a pesar de ser un país muy criptoactivos, podría ocurrir un retroceso en el uso y comercio de las criptomonedas.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *