Venezuela: el dólar bitcoin, dónde obtenerlo y nuevos protagonistas

Desde hace más de una década venimos tomando referencia del “dólar paralelo” o “dólar negro”  en Venezuela de páginas webs o cuentas en redes sociales, creyendo siempre en el sistema de cálculo utilizado, justificado con diversas fórmulas matemáticas y tipos de cambio en frontera.

Cuando el Bitcoin aparece en escena, nace una nueva forma de hacer operaciones de cambio y con esto, el cálculo de una nueva paridad cambiara dólar/bolívar implícita a través del valor del bitcoin en bolívares.

En tal sentido, ya es un absurdo encontrar una paridad cambiaria en páginas webs o redes sociales que consignen un valor en una tabla Excel, pero sin brindar un servicio de compra/venta en una plataforma confiable. Dicho esto, si el precio DolarToday o el promedio MonitorDolar está en 20.000 Bs., ¿esas plataformas permiten a los usuarios comprar o vender divisas en el precio que ellas mismas patrocinan? La respuesta es NO. De hecho, el negocio de estas redes es vender publicidad sirviéndose del servicio que supuestamente prestan al “mostrar” el precio del dólar; pero ese es otro tema de análisis.

Es aquí cuando entra el bitcoin y comienza a desplazar estas referencias de cambio con operaciones reales. Claro, si compramos 1 BTC en Bs.160.000.000 y al mismo tiempo 1 BTC está en el mercado internacional en USD 8.000, con matemáticas de 4to grado obtenemos un cambio implícito de 20.000 Bs/USD. Y es así porque el bitcoin es universal, trasciende fronteras, y no importa si lo obtuvimos con bolívares, podemos enviarlo a USA y cambiarlo en dólares o a Europa y cambiarlo en euros.

El bitcoin se viene usando en las remesas desde hace años, desplazando a los referenciales fronterizos, porque es digital, global y no tiene por qué estar en un sitio específico.

Es entonces cuando en Venezuela nace todo un ecosistema criptofinanciero impulsado por las políticas de control cambiario, sanciones internacionales y desarrollo tecnológico en temas de minería de criptomonedas. En tal sentido, surgen una serie de plataformas que más que querer “mostrar” un precio del dólar, lo están operando, nacionales e internacionales, en sistemas de intercambio directo, P2P y OTC de forma directa, con criptomonedas ancladas al precio del dólar, stablecoins o a través del cambio implícito del precio del bitcoin en bolívares, como ya se explicó.

El mercado local lo promueve Localbitcoins, una plataforma global, no tan fácil de utilizar para los menos experimentados. A partir de aquí, en Venezuela se regula la actividad y le da paso al grupo de las 7 Casas de Intercambio autorizadas por Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela – Sunacrip – para operar criptos y hacer cambios por moneda fiduciaria dentro del país: Afx, Amberes, Bancar, Criptolago, Criptomundo, Cryptia y Cryptoex.

A estas plataformas se suma PetroApp, el portal oficial de la propia Sunacrip para operaciones con criptoactivos, que sin embargo no tiene habilitados actualmente pares en moneda fiduciaria o la venta de criptoactivos dentro del portal.

Además de estas plataformas autorizadas, es de nuestro conocimiento que existen otras en Venezuela que también realizan operaciones de cambio entre bitcoin y bolívares: AirTM, Cryptoway, Orinoco.io, CoinCoinX, Cryptolocal.Exchange o CryptoBuyer, por dar solo algunos ejemplos de las más conocidas.

Si bien es cierto que esto del precio del bitcoin hizo una nueva moda, DolarTodayBTC, BitcoinVenezuela, Yadio.io, Tasa.cash, por ejemplo, obtienen este valor, pero caen en el mismo dilema, son solo referenciales y no permiten ejecutar órdenes en sus sistemas.

Las que sí permiten ejecutar órdenes, operan en un ambiente de intercambio sistematizado, unas con volumen y otras en reposo. Son las nuevas protagonistas de un nuevo sistema de control económico y estabilidad monetaria del país, regulando como debe ser, a través del volumen del mercado, el “precio de compra” y “precio de venta” de los criptoactivos. Y con esto, una vez más, el cambio implícito entre la moneda nacional y las divisas extranjeras, con operaciones reales y auditables, no sacadas de una tabla de Excel o con un valor “dedocrático”.

De hecho, en los sistemas P2P, como Amberes o Cryptia, son los usuarios quienes colocan el valor de sus órdenes de compra o venta y luchan en el mercado para ejecutar las mismas.

Libro de Órdenes BTC/VES AmberesCoin. Fuente: AmberesCoin 23/10/2019

En sistemas OTC, como Criptolago o Cryptoex, lo normal es que se haga un análisis del mercado local y se establezcan los precios de los criptoactivos según los datos que este arroja. De hecho, según el Canal Telegram Oficial de Criptolago Exchange, varias veces se ha repetido esta información.

Par BTC/VES Criptolago. Fuente: Criptolago 23/10/2019

Evidentemente, el mercado local se refiere a LBC y si se hace un seguimiento de las tasas del Exchange se consigue una relación bastante precisa, al minuto.

Y esta última frase, “al minuto”, es lo que termina de dejar obsoleto a estas publicaciones de precios referenciales que se deben llenar “a mano”. Las nuevas plataformas están conectadas en línea y permiten la corrección instantánea de los mercados de mayor volumen, creando más ventajas que desventajas, entre ellas, eliminando la especulación y la incertidumbre.

En esta nueva era económica debemos atentos al desarrollo de estos sistemas, algunos con proyección internacional, y en siguientes artículos se estará explicando con más detalle el establecimiento de las tasas en cada modelo de aplicación, para lograr un mejor entendimiento de este mundo financiero y tecnológico – fintech – que estamos viendo nacer.

Antonio Di Caprio.-
 

1 pensamiento sobre “Venezuela: el dólar bitcoin, dónde obtenerlo y nuevos protagonistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *