Usuarios del Sistema operativo Mac, están bajo peligro ante las criptoestafas.

La oleada de ataques al ecosistema de las criptomonedas durante el año 2020 está creciendo exponencialmente, muchas aplicaciones, billeteras e incluso sistemas operativos han sido atacados e infectados con la finalidad de llegar a sus usuarios y así hurtar los criptoactivos.

Siguiendo esta insana tendencia, ha surgido un nuevo virus troyano el cual utiliza características del malware llamado GMERA, el cual ataca a los traders, específicamente a aquellos que utilizan aplicaciones de trading en macOS de Apple.

Según reportes de la compañía de seguridad de Internet ESET, han descubierto que el malware se encuentra integrado en las aplicaciones de trading de criptomonedas y el sistema operativo lo registra como un complemento legítimo, para evitar ser eliminado y así poder robar los fondos de los criptoactivos, cuando los usuarios utilicen la aplicación de las billeteras.

El malware GMERA, fue descubierto por primera vez en septiembre del 2019 por la empresa de ciberseguridad Trend Micro, cuando se hacía pasar por una aplicación de inversión de acciones exclusiva para Mac, Stockfolio.

La compañía de seguridad ESET, manifiesta que los diseñadores del malware han incorporado GMERA a la aplicación original de trading de criptomonedas de macOS, Kattana.

El virus se propaga mediante la descarga de la aplicación en sitios web falsos, que tienen un archivo ZIP y contiene la versión del programa con el troyano. Éstas aplicaciones, pese a ser copias falsas y adulteradas, tienen el soporte completo para las funcionalidades de trading igual que la original, de hecho para una persona que no conoce Kattana, los sitios web parecen legítimos.

El troyano funciona de la siguiente manera: primero instala un shell script en la computadora de la víctima que brinda a los operadores acceso al sistema de los usuarios a través de la aplicación, luego mediante este el malware GMERA roba información como: nombres de usuario, billeteras de criptomonedas, ubicación y capturas de pantalla del sistema de los usuarios.

Gracias a estos hallazgos, ESET dijo pudo reportar el problema a Apple, para que la compañía pueda realizar las modificaciones de seguridad necesarias a su sistema operativo.

Los usuarios de las criptomonedas, deben tener en cuenta que ante el auge y el gran uso que están teniendo los criptoactivos en el mundo, los estafadores ven este sector como un nuevo campo de posibilidades para lucrarse, es por ello que se recomienda ser cuidadosos y a la hora de utilizar programas, es mejor descargar desde portales oficiales para evitar futuros problemas.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.