Unión Europea designa una nueva agencia para combatir las actividades ilícitas con criptomonedas

Alrededor del mundo, es una responsabilidad del estado velar por el cumplimiento de las leyes en materia y garantizar que los activos financieros que se encuentran dentro de una nación se utilicen de manera correcta y no se incurra en alguna actividad ilegal, función que cumplen a través de diversas instituciones que operan más allá de la capacidad del juicio libre de las personas, cuando sus decisiones incumplen de alguna forma las normas establecidas.

Ésta facultad, se ha hecho más notoria con la introducción de las criptomonedas al panorama financiero, ya que debido a que estos activos tienen la particularidad de ser de una naturaleza descentralizada, resulta más difícil para los gobiernos e instituciones bancarias tradicionales regular y/o controlar a los criptoactivos de la misma manera en la que lo hacen con el dinero fiat.

Y aunque ésta cualidad, aporta una mayor libertad comercial a la población, también facilita el uso de ésta clase de activos en actividades no legales como el lavado de dinero, el terrorismo, entre otras.



En la Unión Europea, con el crecimiento del mercado digital y la amplia adopción de criptos, las actuales instituciones no se dan abasto para controlar todos los aspectos para garantizar un ecosistema seguro, es por ello que a fin de no perder el control, las autoridades han decidido ampliar sus instituciones con la creación de una nueva agencia designada para tomar medidas contra el lavado de dinero y requisitos más estrictos respecto a las criptomonedas.

Cabe destacar, que de ser creada ésta nueva institución, no representaría un sustituto de la actual entidad a cargo de velar por la seguridad económica del país, sino que compartirían dichas funciones a fin de tener un alcance más amplio dentro de la vigilancia de las criptomonedas.

Entre las funciones, que la Unión Europea planea otorgarle a ésta nueva agencia, se encuentra la capacidad de combatir y penalizar el lavado de dinero y demás actividades consideradas ilícitas y nocivas para la economía, a demás de contar con la potestad de introducir nuevas regulaciones y más estrictos controles y requisitos para las empresas cripto que deseen operar dentro de la nación.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *