Red criminal dedicada al blanqueo de criptomonedas, ha sido desmantelada en España

El ecosistema cripto, se ha convertido en un ambiente prospero para la innovación y desarrollo del sector económico, sin embargo de manera contraproducente también se ha convertido en el hogar de una nueva clase de delincuentes, dedicados al hurto y estafa mediante herramientas virtuales.

A pesar, de que los grupos delictivos se han consolidado dentro de la industria de las criptomonedas y asechan de diversas maneras, no siempre logran salir impunes de sus actividades ilícitas.

Como prueba de ello, la Guardia Civil de España, mediante un comunicado realizado el pasado miércoles 21 de Abril, han informado la exitosa aprensión de una red criminal dedicada al blanqueo de capital a través de criptomonedas y otras actividades delictivas como el tráfico de drogas.



Luego de llevar a cabo, una ardua labor dentro de un operativo denominado “Gaona”, cuya duración se prolongó 3 años en La Sagra, una comarca española de Toledo, el cuerpo de seguridad logró dar con el paradero de todos los participantes de éstas actividades ilegales.

De acuerdo con más detalles, del comunicado proporcionado por la Guardia Civil Española, fueron detenidos 21 criminales de origen español, chino y albanés, dispersos entre las provincias de Madrid, Ciudad Real, Badajoz, Alicante y Baleares, además de ello también se logró incautar más de 200 mil euros en fiat, 4 vehículos de alta gama, 11 armas, 400 kilos de marihuana lista para ser distribuida y más de 3 millones de euros blanqueados en criptomonedas.

A pesar de que la operación ha concluido exitosamente, las investigaciones aún se mantiene abierta, ya que los cuerpos de seguridad detectaron que el modus operandi para el blanqueo de criptoactivos era a través de empresas fantasmas, y debido a ello se han puesto bajo investigación 50 empresas, además de bloquearse 52 inmuebles y diversas cuentas bancarias implicadas, las cuales podrían arrojar un número de criptomonedas blanqueadas más elevado.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *