Pago móvil (C2P), un servicio encaminado a la digitalización económica en Venezuela

Las autoridades venezolanas, comienzan a darle vida a su tan anhelado proyecto de digitalizar en su totalidad la economía del país, para lograr en un futuro próximo, que la población solo dependa de herramientas y servicios financieros netamente digitales, eliminando así la dependencia al efectivo que hoy en día representa uno de los factores más nocivos dentro del comercio por la dualidad de precios en productos y servicios en la nación.

Una de las nuevas iniciativas, es la implementación de un nuevo servicio pensado para cancelar bienes y servicios sin medios tradicionales como el Efectivo o las Tarjeras de Debito/Crédito.

Ésta nueva herramienta, lleva por nombre Pago Móvil Interbancario (C2P), el cual en esencia mantiene la misma lógica que el pago móvil que ya existe dentro de la banca tradicional, aunque en éste nuevo caso incorpora una modalidad de pasos donde la responsabilidad de la operación recae en su mayoría sobre el comerciante.



La entidad pública, a cargo de éste anuncio, fue la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), quien durante días pasados inició una campaña para dar a conocer la incorporación del servicio al mercado cotidiano, a la par de videos en la plataforma de YouTube donde se puede apreciar su publicidad y explicación de cómo usarlo.

El pago móvil interbancario, o cobro de comercio a persona (C2P), de acuerdo con la SUDEBAN no se toma como una acción de pago por parte del consumidor hacia el comerciante, sino que es más bien una herramienta para el cobro del valor de un bien o servicio por parte del empresario hacia el cliente.

El nuevo replanteamiento del sistema de la operación se debe a su protocolo, ya que para hacer uso de ésta herramienta se deben cumplir con los siguientes parámetros:

          • Tanto el comerciante como el cliente deben estar registrados y poder hacer uso del pago móvil convencional.
          • El comercio solicita los datos del cliente (el número de cédula, teléfono celular y el nombre).
          • El comercio solicita el cobro y el cliente recibe un mensaje de texto con el código de la operación, el cual debe proporcionar al comerciante para continuar la transacción.
          • El comercio registra el código para confirmar la operación.
          • Si todos los datos son correctos la entidad bancaria debita el monto de la cuenta del cliente y lo acredita al comercio.

De momento, el nuevo sistema de pago se encuentra implementado en la mayoría de las entidades bancarias del país y se espera que antes de que culmine la primera mitad del año, sea una herramienta totalmente funcional y confiable.

La primera propuesta para iniciar el proceso de digitalización de la economía del país, ha sido orientada exclusivamente al dinero fiduciario, sin embargo al ser las criptomonedas parte de éste proyecto, no se descarta que puedan ser incluidas dentro de ésta mecánica posteriormente o por el contrario se diseñe un sistema similar pero exclusivo para las criptomonedas.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *