México, EE. UU y Canadá sustituirán el TLCAN por un nuevo «Tratado Fintech»

Considerado como el primer acuerdo fintech de Norteamérica -en el cual la tecnología blockchain está presente- el nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigencia el 1° de julio próximo.

También conocido como USMCA (por sus siglas en inglés), este nuevo acuerdo reemplazará el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que rige el comercio en América del Norte desde su primera firma, hace 26 años.

El T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico “para el comercio entre los tres países, al apoyar un intercambio más equilibrado y recíproco, que conduzca a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto, resaltan medios internacionales”.

El tratado prohíbe a los gobiernos discriminar a las empresas extranjeras de tecnología financiera, al tiempo que facilita que éstas brinden servicios en otros países firmantes del tratado.

También garantiza a las instituciones financieras el acceso a los sistemas de pago y compensación de todos los países miembros.

Esto debe traducirse en algo positivo para las creiptobolsas, que trabajan para capturar el mercado de liquidez para los bancos de los países miembros y las redes regionales de pagos de remesas.

También puede interesarle:

Los mineros han estado vendiendo más Bitcoin de los que generan

Y, dado que los pagos transfronterizos mundiales están estrictamente regulados y la costosa tecnología DLT (tecnologías de registro distribuido, en inglés)  ha reducido algunos de los costos y ha mejorado la trazabilidad, las fintech están innovando con nuevas plataformas para suministrar servicios financieros en línea.

La diversidad de productos fintech es una capacidad ya conocida: el gasto en tecnología en la prestación de nuevos servicios se ha vuelto disruptivo y no tiene límites claramente definidos.

Con información de morocotacoin.com