Las criptomonedas, un alivio en tiempos de crisis

Durante el año 2020 las criptomonedas han tenido un gran debut dentro del panorama financiero a nivel mundial, con un crecimiento en su uso y comercio que no había sido visto en años anteriores.

En una realidad donde el valor de las monedas nacionales es más inestable, y el sistema financiero tradicional no puede cubrir las demandas de las personas, los criptoactivos surgen como una alternativa que busca demostrar que tienen el potencial necesario para ayudar a la sociedad.

Es bien sabido, que gracias a la pandemia que azota al mundo entero, las criptomonedas han tenido un auge sin precedente, lo que hace ver para expertos y economistas que los criptoactivos pueden ser un alivio para estos tiempos de crisis.

Sin embargo, ésta afirmación ya se hacía evidente desde mucho antes de la pandemia en países con una fuerte crisis económica, tal como sucede en América Latina.

La libertad que ofrece el dinero virtual para escapar de las deficiencias y limitaciones de la banca tradicional, permite a las personas subsistir con activos más fáciles de administrar y ante problemas como la falta de empleos, los criptoactivos tienen una forma de ser adquiridos, la cual no requiere de un trabajo tradicional.

Desde el punto de vista empresarial, en países como Venezuela, se está volviendo común que empresas, comercios y organizaciones, adopten criptoactivos, tales como Bitcoin o Dash, para cancelar nóminas, adquirir materia prima, insumos o en caso de las tiendas, utilizarlo como un medio de pago del que disponen los clientes.

Aunque las criptomonedas demuestran que tienen grandes beneficios, aún deben hacer frente a adversidades como las campañas contra el dinero virtual, el impacto nocivo de la minería sobre el servicio eléctrico o las prohibiciones por parte de algunos Gobiernos, los cuales afectan la circulación legal dentro de un territorio determinado.

A pesar de todo ello, las criptomonedas han llegado al sector financiero para quedarse, puesto que dentro del comercio y actividades como las inversiones, están ganando más terreno, ya que antes era dominado por activos tradicionales como el dólar.

Y es que mientras el dinero digital ofrezca estabilidad y libertad financiera de forma segura, las personas seguirán efectuando transacciones por internet, y es posible que incluso el uso de criptoactivos se vuelva mucho más común que el uso del dinero físico de toda la vida, convirtiéndose así las criptomonedas en la solución de pagos del siglo XXI.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *