Las criptomonedas en Venezuela

La presencia de las criptomonedas dentro de Venezuela, ha sido muy compleja, desde el punto de vista legal y comercial, puesto que al igual que otros países de Latinoamérica actualmente no cuenta con un marco jurídico definido o reglas concretas sobre las operaciones con estos activos digitales.

La adaptación de los activos digitales, en el ecosistema financiero del país, ha tenido altibajos muy importantes, pero a pesar de ello se ha mantenido como una de las alternativas de comercio más demandadas por los venezolanos.

El principal impulsor de esta adopción, es que los venezolanos deben luchar día a día con adversidades como la hiperinflación, la dificultad para obtener el efectivo, los límites de retiro, entre otros, lo que genera la necesidad de buscar alternativas para lograr una estabilidad económica.

Las autoridades gubernamentales, plantean una postura en la que aceptan el uso de las criptomonedas, pero solo desde un ambiente controlado por ellos.

Actualmente existe la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip), quien es un organismo que se encarga de regir todo lo relacionado con los criptoactivos en Venezuela, es decir, regula todos los criptomonedas que pueden manejarse dentro del territorio y así poder evitar que se realicen operaciones ilícitas.

De hecho, acciones como la minería de criptomonedas, solo son permitidas si cuentas con los permisos emitidos por Sunacrip, de lo contrario sería una acción ilegal, como consecuencias se llevaría a la confiscación de los dispositivos utilizados para minar, así como también la adjudicación de cargos penales.

Venezuela, a nivel comercial, comienza a adoptar las criptomonedas de manera gradual, su uso es cada vez más cotidiano, tanto en el comercio formal, como en el informal, ya algunas empresas incluso pagan salarios con criptoactivos.

Todo este avance de los activos digitales en el territorio, ha sido gracias Exchanges como Criptolago, que ofrecen servicios a los venezolanos para comerciar de forma rápida y segura por diversos medios.

Hoy en día, la tendencia hacia el uso de los criptoactivos sigue aumentado, pues es un medio financiero que ha llegado a Venezuela para quedarse y mientras existan fallos en la economía tradicional, su crecimiento será cada vez más notorio, rumbo hacia un uso masivo por parte de la población venezolana.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *