Las criptomonedas dentro de la inclusión financiera

La economía, es sin duda alguna el motor que impulsa al mundo, pero hablar de economía global es un tema complejo, debido a que no todos los países cuentan con la mista estabilidad dentro de este sector.

Algunas regiones del mundo tienen una economía fuerte y de constante crecimiento, mientras que otros poseen recursos financieros deficientes o que simplemente no permiten una calidad de vida estable.

Parte de esta desigualdad, tiene origen en los fallos del sistema económico tradicional, como las restricciones y la falta o escases de dinero, así como por problemas sociales como la falta de empleo.

Ante tales problemas, es evidente que en el mundo hay una notable división social entre los que tienen mucho dinero y los que no, un esquema que ha existido por cientos de años y que las instituciones que rigen la economía tradicional no presentan interés en resolver, entonces ¿cómo romper el estereotipo y permitir que cualquier persona tenga acceso a recursos para financiar su estilo de vida?

La tecnología ha dado lugar a una solución, las criptomonedas, estas tienen la naturaleza de formar parte de un sistema económico descentralizado, gracias a ello cualquier persona puede tener acceso, y ganarlas no requiere de trabajos tradicionales, un título o experiencia previa.

Las criptomonedas están acelerando la inclusión financiera de una forma que las instituciones tradicionales, no han querido o no han podido, teniendo un impacto positivo en quienes las han adoptado.

Para la sociedad es muy importante lograr la inclusión financiera, puesto que se estima que alrededor del mundo casi 2.000 millones de personas no tienen acceso a los servicios financieros, básicamente una cuarta parte de la población mundial.

El uso de los criptoactivos dentro de sociedades en desarrollo, ofrece una clara solución ante adversidades como la falta de dinero centralizado o el no tener acceso a una banca o tarjeta para administrar los ahorros, obtener crédito o hacer uso de servicios básicos como el seguro de vida.

El ecosistema de la economía actualmente está dividido entre dos sistemas, y aunque las autoridades e instituciones se rigen mediante la centralización, esta se centra en preservar los activos, dejando en cierta forma las necesidades de las personas ignoradas por las finanzas tradicionales, por lo tanto la moneda virtual gana muchos más terreno como una fuerte alternativa para la estabilidad.

Durante los últimos años, los usuarios de las criptomonedas han aumentado considerablemente, debido a que muchas personas buscan mejorar sus vidas, aumentar sus ingresos, elevar la economía de sus hogares e incluso guardar algunos ahorros para tiempos difíciles ante una economía inestable.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.