La minería de criptomonedas y su impacto en la sociedad

La economía actual, tal como es conocida, es regida en su totalidad por las autoridades gubernamentales y las instituciones bancarias bajo un sistema centralizado que actualmente presenta grandes limitaciones y fallas ante los inmensos avances tecnológicos de la sociedad y más importante aún, ante la demanda de las personas que día a día forman parte de las actividades económicas.

Ante estos problemas ha nacido una alternativa, la cual ha crecido y se ha fortalecido durante la última década “las criptomonedas”, un tipo de activo descentralizado que permite escapar del sistema tradicional otorgando muchos beneficios a sus usuarios.

Se podría pensar que un elemento tan novedoso y con un gran potencial para cambiar positivamente la economía mundial, ya que dada su creciente popularidad se podría pensar que son perfectas, sin embargo estudios afirman que su uso podría ser tanto positivo, como nocivo para la sociedad.

Expertos en economía consideran que el aumento del uso del dinero digital, tres un aumento considerable e incluso exceso del servicio eléctrico.


Las criptomonedas solo se pueden administrar mediante dispositivos electrónicos, además de que en los últimos años este tipo de activos ha popularizado una nueva actividad en internet, denominada la minería.

Minería de criptoactivos, rentabilidad vs regulaciones.

Dentro de la economía descentralizada, es muy conocida la actividad de la inversión, pero las personas que desean adquirir criptomonedas de forma más segura y sin arriesgar su capital recurren a la minería.

Estudios afirman que esta actividad es la causante de un aumento desproporcionado de la energía eléctrica, especialmente en países de América Latina, donde esta clase de servicios es más económico, sin embargo pese a la rentabilidad que tiene la minería para las personas esto deteriora la calidad del servicio eléctrico.


Muchos países se han dado la tarea de prohibir la práctica de esta actividad, otros países como Venezuela son un poco más flexibles, ya que por el contrario permiten la minería pero solo mediante regulaciones y con la concesión de permisos y certificados.

Se puede considerar que actualmente se vive el auge de una llamada criptoeconomia global,l cual está cambiando significativamente el capital, pero la influencia de los criptoactivos es mucho más compleja dentro de la sociedad.

Hoy en día, una de las actividades más practicadas en la economía es la minería de criptomonedas y probablemente se volverá más rentable en los próximos años, pero ante el consumo energético que esto implica y el deterioro de esta clase de servicios o incluso el impacto ambiental que pueden generar a futuro, vale la pena preguntarse por un momento si la sociedad ¿Está preparada para afrontar los posibles retos o aspectos nocivos que el cambio de las criptomonedas pueda generar?

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *