La criptografía, un sector invadido por las estafas

En la actualidad, existe una creciente popularidad y aceptación hacia las criptomonedas, cada vez son más los usuarios que utilizan esta alternativa de comercio por sus beneficios, sin embargo, tal como sucede con todo lo bueno que surge en la sociedad, existen personas que se dedican a manipular estas herramientas para dañar y aprovecharse de los demás.

En los últimos años, dentro del sector de los criptoactivos, están creciendo de forma exponencial los incidentes de estafa y robos hacia personas que presenta cierto desconocimiento sobre esta tecnología, que es un poco joven y aún se encuentra en desarrollo.

Los estafadores utilizan diversos medios y estrategias tan efectivas que las pérdidas de criptomonedas a manos de estas acciones, superan los millones de dólares robados a sus víctimas.

¿Cómo actúan los estafadores?

Entre las diversas estrategias de engaños se encuentran la venta de Tokens, la promoción de chantaje y servicios que prometen “mezclar” las monedas de un usuario con las de otros durante transacciones de criptoactivos, a fin de que sean más difíciles de rastrear, para luego huir con el dinero, así como también aplican la creación de los Malwares que infectan los dispositivos donde se manejan los monederos y roban tanto datos personales, como el activo de los usuarios.

Esto no solo ocurre en sitios web, también existen estafadores que crean aplicaciones móviles disfrazadas en plataformas populares, de esa manera tienen la posibilidad de hurtar tanto correos electrónicos como sus respectivas contraseñas.

Debido a estas estrategias, las plataformas no pueden devolver el dinero robado, ya que se les hace difícil detectar el hurto hacia las personas, pues los timadores muchas veces ingresan a la cuenta con tu propio usuario y contraseña.

¿Qué debe hacer para protegerse?

Ante tal variedad de ataques que se pueden sufrir a la hora de comerciar con criptomonedas, es recomendable ser precavido y buscar información antes de manejar los criptoactivos.

Acciones como verificar si los exchanges están regulados, si cuentan con las herramientas de seguridad necesarias, para evitar ataques informáticos y conocer si tienen alguna licencia para operar.

Al igual que conocer los datos técnicos de las criptomonedas que se van a utilizar, son sin duda alguna herramientas que pueden ayudar a no caer en este tipo de trampa y mantener a salvo los activos.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.