Gobierno francés propone que la UE cuente con una agencia que regule las criptomonedas

Dentro de la Unión Europea, los avances en cuanto a normativas para regular la industria cripto han visto un importante crecimiento, sin embargo ante el exponencial crecimiento del uso y comercio con el dinero digital, hace ver que para las autoridades es necesario incrementar la vigilancia y el control sobre ésta facción de la economía antes que dificulte regular y proteger las finanzas de los ciudadanos.

Es por ello, que a inicios de semana, el actual Gobierno de Francia ha propuesto públicamente incrementar la gestión de control sobre la industria cripto, mediante la redistribución de las responsabilidades regulatorias al definir un ente central que vele por el cumplimiento de las leyes sobre los criptoactivos.

De ésta manera, es como el Gobierno Francés insta a que sea la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la institución principal que regule la actividad relacionada a las monedas digitales en toda la Unión Europea y a su vez dicte las directrices para que otros entes reciban funciones delegadas que permitan a todos trabajar bajo un mismo lineamiento.



En un sentido más concreto, la idea de esta propuesta para establecer una uniformidad de criterios sobre el sector de las criptomonedas en todo el bloque comercial, fin que solo se puede lograr si existe una única autoridad.

Cabe destacar, que antes de que ésta propuesta pudiera ser implementada como una realidad, debe ser debatida por los organismos pertinentes dentro de la Unión Europea, aunque desde la perspectiva del gobierno de Francia, afirman que ésta sería una decisión acertada y con gran potencial para el crecimiento seguro de la economía.

En el caso hipotético, que el resto de la UE acepte ésta propuesta, la ESMA tendrá diversas facultades tales como supervisión directa de las ofertas públicas de criptoactivos en la UE (escrutinio de los libros blancos), regular a los proveedores de servicios de criptoactivos, garantizar protección de los inversores en la UE, las cuales sumadas a la experiencia de ésta institución dentro de dicho campo, garantizarían un correcto desarrollo de la industria cripto.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *