Gobierno de México exige a los proveedores de criptoservicios presentar su documentación

La industria cripto, ha ganado una notoria relevancia dentro de la economía del pueblo mexicano, pero a pesar de que esto ha supuesto grandes beneficios para las finanzas de la nación, algunos entes gubernamentales aún ven muchos riesgos en el uso diario de criptoactivos por parte de los ciudadanos, a lo que concluyen que para que éste ecosistema pueda prosperar correctamente en el país, es necesario establecer un control entre quienes permiten el uso de criptos.

Es por ello, que desde el pasado 17 de agosto, el gobierno de México emitió un comunicado en el que estipula que toda aquella empresa y/o plataforma asociada a la industria cripto y ofrezca servicios para el manejo de activos digitales, será considerada como “Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP)” y bajo ésta denominación, deberán ser registrados ante las autoridades financieras pertinentes del estado, en un periodo de tiempo que termina el 17 de septiembre del año en curso.

Cabe destacar, que ésta regulación aplica para cualquier entidad que opere tanto dentro como fuera del país, siempre y cuando sus operaciones estén ligadas a una empresa, entidad o ciudadanos de nacionalidad mexicana, esto con el fin de verificar el comportamiento de la población respecto al uso de activos digitales.

La principal justificación de ésta medida, es que para el gobierno de México le resulta más fácil combatir la proliferación de actividades ilícitas como el lavado de dinero, si se cuenta con un control del tráfico de las criptomonedas dentro de la nación, ya que al ser estos activos descentralizados, si no tienen la debida regulación, organizaciones como los carteles, grupos de hackers o estafadores podrían dar rienda suelta al uso de criptoactivos de forma ilegal.

El registro de proveedores de servicios cripto y la obligación de que estos deban presentar documentos ante el gobierno de México, es una acción que está respaldada por los artículos 2, 5 y 17 en el fragmento XVI de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), los cuales al catalogar al comercio de criptomonedas como “Actividades vulnerables”, les da la potestad al gobierno para tomar las acciones que consideren pertinentes para salvaguardar la integridad y economía de la población.

Se espera que todas las empresas y plataformas digitales, presenten documentos ante el estado, o de lo contrario puede existir la posibilidad de que el gobierno mexicano no les permita seguir operando.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *