Fiat vs DeFi, la lucha por el dominio de las finanzas

La economía mundial ha estado dominada por los activos centralizados y las instituciones bancarias, siendo los únicos recursos a los que la población podía recurrir para realizar actividades comerciales, pero la aparición de las criptomonedas dentro del comercio ha significado la debilidad de los activos fiat dentro de las finanzas.

Durante poco más de una década, las criptomonedas se han hecho acreedoras de una gran popularidad entre las personas a nivel mundial, sin importar el país es cada vez más común que se hable de criptoactivos e incluso que se utilicen para realizar transacciones cotidianas.

Pero ¿Por qué las personas apuestan más por un producto relativamente nuevo y que no es regulado por las autoridades? La respuesta resulta un poco compleja debido a que la adopción de los activos digitales por parte de la sociedad depende de diversos factores propios de la zona donde son utilizados.


Si nos centramos en América latina, se puede evidenciar que los países enfrentan una situación económica adversa, consecuencia de una crisis dentro de las finanzas.

Las personas buscan el anhelado sueño de gozar de una estabilidad y libertad financiera, aunque el sistema centralizado no lo permite del todo, es decir, un ciudadano es capaz de gastar sus activos donde y cuando quiera, sin embargo su uso está sujeto a condiciones y límites.



El dinero descentralizado rompe con todas éstas limitaciones en un sentido literal, además de tener un alcance que no tiene fronteras, tal es el punto que estudios recientes revelan que en materia de inversión, los capitalistas prefieren invertir más en el dinero digital que en monedas fiat.

Otro aspecto destacable es la creciente debilidad y devaluaciones que presentan las monedas nacionales paulatinamente y a pesar de que el mercado cripto es volátil, es considerado más estable a largo plazo.

Los criptoactivos desde un punto objetivo, presentan características más atractivas que el dinero centralizado, sin embargo se puede llegar a pensar que la descentralización podría llegar a coexistir junto con las monedas tradicionales, aunque de momento en el mercado se aprecia más una competencia por cuál de los dos tipos de activos puede prevalecer más.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *