Mayoría de exchanges venezolanos protegen el precio del Petro

Haciendo un análisis del mercado de intercambio en bolívares, del criptoactivo venezolano El Petro durante el mes de Agosto, hemos notado que la mayoría de las Casas de Intercambio en Venezuela, han establecido una política de fijación del precio del criptoactivo, al valor oficial.

Buscando en el sistema de cada exchange para evaluar sus tasas de cambio, podemos notar lo siguiente:

  • Las plataformas Veinte y Criptolago poseen un marcador de precio sobre los Bs.14MM.
  • La plataforma Cryptia posee un marcador sobre los Bs.10MM.
Fuente: veinte.net – criptolago.com.ve – cryptiaexchange.com – 11/08/20

 

  • El marcador de tasas Cripto Economía Venezuela indica que la plataforma Bancar posee tasa sobre los Bs.12MM.
  • De igual forma Cripto Economía indica el precio referencial de la calculadora Sunacrip sobre los Bs.15MM, aunque es conocido que en PetroApp (el exchange operado por Sunacrip) no es posible realizar la venta de Petros.
Fuente: https://t.me/criptoeconomiaVZLA/1698

 

  • Incluso en el grupo Telegram, PetroShop Venezuela, el cual es el grupo de intercambio Petro mas importante, con casi 6.000 miembros suscritos, se ha prohibido los intercambios Petro P2P, al no pactarse a tasa oficial. De hecho, hacen una Alerta a la cantidad de estafadores presentes en las redes sociales.
Fuente: https://t.me/PetroShopVenezuela/250799

 

Movimiento de Exchanges No Alineados

A pesar de los esfuerzos de las diferentes casas de cambio, existe una cantidad de grupos en redes sociales que permite el intercambio Petro a una tasa actual de entre Bs.3MM y Bs.5MM, lo cual corresponde a 1/3 del valor oficial del criptoactivo mencionado.

  • Por ejemplo, la plataforma Criptomundo, aunque no tiene mayor volumen en su sistema autorizado, auspicia en conjunto con Xpay.Cash el grupo Telegram CriptomundoP2P, donde se observan tasas entre Bs.4MM y Bs.5MM a la fecha.
Fuente: https://t.me/criptomundop2p

 

  • En los marcadores de precios, la plataforma AmberesCoin aparece siempre con una tasa menor, que apenas está sobre los Bs.3MM, tal como se evidencia en su portal. Lo cual es un golpe duro al precio oficial del Petro, al estar alrededor de 1/4 de su valor.
Fuente: amberescoin.com – 11/08/2020

 

  • Por último, el Sistema Patria, aunque en los marcadores de precio y su propio sistema, muestra una tasa recomendada cercana al precio oficial, sobre los Bs.13MM según la siguiente imagen, es conocido que actualmente los intercambios se pactan entre Bs.4MM y Bs.5MM, siendo la tasa de la cotización de la siguiente imagen en Bs.4.664.211 bolívares por petro, al dividir el monto ofertado sobre el monto demandado.

 

 

Luego de este análisis, es evidente que algunas casas de intercambio tomaron una posición de protección del precio del criptoactivo  de Venezuela, dejando a un lado su participación en el libre mercado y evidentemente con esta decisión: su cuota de mercado, puesto que al analizar la cantidad de órdenes abiertas y el volumen, es obvio que todas las operaciones de intercambio Petro, se están realizando a través de AmberesCoin y el Sistema Patria.

Llama la atención específicamente el Sistema Patria, que al ser la Plataforma Oficial del Gobierno Venezolano, permita pactar órdenes muy por debajo del precio oficial del mismo, alimentando la confusión entre usuarios y dentro del ecosistema nacional de criptoactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *