EventBot, la nueva estrategia para el robo de criptomonedas.

El sector económico siempre ha estado a merced de los estafadores, quienes al igual que la tecnología evolucionan adaptándose a los nuevos tiempos, mejorando y aplicando nuevas estrategias para engañar y robar a las personas.

Durante el año 2020, el índice de robos y estafas de dinero ha aumentado considerablemente, estimando que se podrían ampliar los valores registrados en el año 2019, que superan los 40 millones de dólares.

EventBot es un malware que habita en la plataforma de android, fue descubierto en el mes de Marzo del 2020 por investigadores de la firma de ciberseguridad Cybereason, quienes certifican que este programa fue diseñado para espiar a los usuarios, robar datos personales y acceder a cuentas bancarias o monederos virtuales.

Se estima que el malware no está presente en las aplicaciones de la Play Store, ya que no es un virus por publicidad, en su lugar, el programa adopta la apariencia de aplicaciones legítimas tales como Microsoft Word y Adobe Flash Player.

Cybereason informa además, que el virus troyano infecta e interviene en más de 200 diferentes sistemas financieras, donde se pueden incluir aplicaciones para servicios bancarios y transferencia de dinero oficiales de bancos y terceros, otros afectados son las billeteras de criptomonedas, algunas como Paypal, Business, Revolut, Barclays, CapitalOne, HSBC, Santander, TransferWise y Coinbase.

El malware que actúa en la banca móvil, ataca, y roba los datos confidenciales, los mensajes SMS y sus códigos de autenticación. Ahora no solo está la existencia de la pérdida de datos, sino también de dinero, ya que este tipo de virus utiliza la información sustraída para secuestrar y sacar beneficios de su hurto.

Los usuarios que son víctima del EventBot, son vulnerables en todo sentido desde su terminal ya que este afecta la accesibilidad de Android, manipula datos de las aplicaciones instaladas, roba datos confidenciales, mensajes, códigos de seguridad, de autenticación, acceder a cuentas bancarias, monederos virtuales, elimina datos y además desvalija el dinero, incluyendo los criptoactivos que tenga la persona.

El mundo de los robos y las estafas crece a un ritmo exponencial, que cada vez es más difícil luchar contra los métodos que aplican las personas que se dedican a este oficio, sin embargo ante malware como los de esta naturaleza, es recomendable que los usuarios mantengan el software actualizado y activar Google Play Protect, así como evitar la descarga de aplicaciones de fuentes no confiables y utilizar solo tiendas de aplicaciones oficiales.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.