Estonia podría implementar una normativa legal más severa sobre los criptoactivos

Estonia, parece estar dando un paso atrás en lo que respecta a la adopción de criptoactivos dentro de la nación, recientemente, luego de originarse un importante escándalo dentro de la nación por el presunto lavado de dinero de USD 220 mil millones mediante criptomonedas, algunas autoridades del estado como el Ministerio de Finanzas de Estonia, han comenzado a mostrar cierta oposición hacia el uso del dinero digital e incluso aseguran que de momento las actuales leyes cripto son muy flexibles y deben ser más endurecidas.

La situación legal dentro de las criptomonedas, así como el futuro del comercio dentro de Estonia, pende de un hilo ya que existe mucha incertidumbre respecto a si eventualmente serán prohibidas en su totalidad o si por el contrario la población seguirá haciendo uso de ellas para el comercio interno.

Durante los últimos meses del 2020, aproximadamente 500 criptoactivos han perdido sus licencias, además dos tercios del total de las criptoempresas que operan dentro de Estonia, las cuales han sido revocadas por el Ministerio de Finanzas, dejando un reducido número de 381 plataformas con licencias para operar dentro del territorio.



Sin embargo, éstas medidas parecen no ser lo suficientemente efectivas para las autoridades, en días recientes se ha dado a conocer que tanto el Ministerio de Finanzas como el Parlamento de Estonia se encuentran debatiendo y desarrollando nuevas regulaciones para la futura emisión de una ley cripto mucho más estricta.

De acuerdo con las características que se conocen del nuevo paquete regulatorio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cederá sus funciones sobre la supervisión del criptocomercio y estas responsabilidades pasarán a ser de Finantsinspektsioon, la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia.

En éste sentido, próximamente Finantsinspektsioon será la institución oficial encargada de supervisar las empresas de criptomonedas y cualquier acción legal dentro de éste sector, por lo que cualquier acuerdo y norma previa como las licencias activas en la actualidad perderán efecto y todas las plataformas deberán solicitar una nueva licencia y adaptarse a los lineamientos de ésta nueva institución.

Con éste movimiento por parte de las autoridades, se especula que el propósito principal de la nación es hacer un borrón y cuenta nueva, eliminando el actual esquema de comercio de criptoactivos, para rediseñarlo en un ambiente más seguro, supervisado y libre de posibles actos ilícitos a futuro.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *