España implementará fuertes multas al no declarar posesión de criptomonedas

El sector cripto, dentro de España, sigue siendo bombardeado por fuerte regulaciones que endurecen y radicalizan los lineamientos para poder comerciar criptomonedas, e incluso obtenerlas para tener un ahorro o respaldo mediante una moneda descentralizada.

Si bien durante los últimos meses del año pasado, uno de los movimientos más relevantes llevado a cabo por la Agencia Tributaria de España, fue la incorporación de las criptomonedas dentro de los bienes con carácter tributario en la nación, por lo que cualquier ciudadano con criptoactivos deberá cancelar un impuesto al estado.

Sin embargo, ésta medida aunque en su momento causó cierta controversia, una nueva reformulación por parte de la nueva legislación que prepara la Agencia Tributaria de España, busca endurecer las normas e imponer un mayor control sobre el volumen de criptoactivos que circulan dentro del país.

En éste sentido, ahora, además de que los ciudadanos españoles tengan la obligación de declarar su tenencia de criptoactivos, se suma una nueva condición, y es la posibilidad de recibir multas por falso testimonio o la evasión de declaraciones.



Las multas componen el nuevo paquete regulatorio del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 y solo serán aplicadas cuando un ciudadano declare o presente de manera incompleta, inexacta o falsa, la información de las criptomonedas que tenga bajo su posesión, siendo acreedor de una sanción equivalente a 5.000 Euros como monto mínimo y hasta un máximo de 10.000 Euros, teniendo un aumento de 100 Euros por cada dato erróneo o presentado fuera del plazo contemplado en la ley.

Dentro del territorio español, el gobierno considera que aproximadamente un 16% de la población total tienen, manejan, invierten y/o comercian de alguna forma Bitcoin o alguna otra criptomoneda, añadiendo además que estiman que actualmente hay más de 6.500 criptos en circulación.

Es por ello que es necesario establecer controles estrictos para evitar el fraude o la proliferación de actividades ilícitas, el anuncio de las nuevas multas son consideradas excesivas, sin embargo el gobierno considera que el alto precio debe servir como un incentivo para apegarse a la ley y declarar sus tenencias con honestidad ante el estado.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *