Entendiendo las criptomonedas estables y sus beneficios

Mucho se ha estudiado sobre las monedas estables, stablecoin en inglés, en el mundo de los criptoactivos. En esencia, una criptomoneda estable es un activo digital que mantiene su valor a la par con otro activo (o conjunto de activos), generalmente con una moneda fiduciaria como el dólar o el euro, para así evitar la típica fluctuación de valor que sufren las criptomonedas tradicionales como el bitcoin.

Basado en la manera que la criptomoneda obtenga su respaldo, existen fundamentalmente tres tipos de criptomonedas estables:

USDTCon respaldo en activos estables: el respaldo de la criptomoneda o token viene dado en una paridad con activos como moneda fiduciaria, metales preciosos, etc. Por ejemplo, por cada USDT (USD Tether, token sobre las cadenas de bloques OMNI, Ethereum y Tron) que haya en circulación debe haber un (01) dólar estadounidense depositado en alguna entidad financiera.

 

DAICon respaldo colateral cripto: la criptomoneda estable resguarda su valor en otros criptoactivos. Por ejemplo, DAI (Token ERC-20 Ethereum) tiene un importante respaldo en bitcoin, pero para evitar que una fluctuación a la baja del bitcoin pueda afectar el respaldo, el mismo se hace por un monto mucho mayor que el correspondiente al precio nominal, amortiguando así las variaciones de la tasa de cambio.

 

Basis.ioAlgorítmico: la criptomoneda no resguarda su valor en un activo digital, sino después de su emisión inicial comienza a efectuar un algoritmo para la emisión (inflación) o quemado (deflación) de los tokens según se vaya moviendo la oferta y demanda de la misma. Un ejemplo de este mecanismo se presenta con el token Basis, antes Basecoin.

 

Otros métodos a la vista

USD Neutrino (USDN)Adicionalmente, existen nuevos proyectos que tratan estas formas de manera combinada. Un ejemplo muy novedoso se implementa en USDN (Neutrino Dollar, token basada en la cadena de bloques Waves) en la que se mantiene un respaldo 1:1 con el dólar estadounidense usando la criptomoneda Waves como colateral, y si alguna fluctuación de la tasa de cambio Waves hace que se modifique la paridad, el contrato inteligente Neutrino hará que se emitan tokens USDN, o que se sean canjeados por Waves según sea el caso.

 

Ganando terreno

Usar criptomonedas estables genera una serie de grandes beneficio a los usuarios y comerciantes en general. En un mundo que funciona con una economía protagonizada por el dólar, de manera común no encontramos precios en tabulador cripto, es decir, hoy es difícil encontrar un servicio X por el costo de 0.01 BTC o 2 LTC. Al contrario, el servicio X tendrá un costo de $90 o su equivalente en criptomonedas.

Por este motivo, durante estos últimos 2 años las criptomonedas estables han ganado terreno sobre las criptomonedas tradicionales y en la actualidad encontramos a varias de ellas en el TOP 100 del Market Cap, con mención especial a USDT que se encuentra de numero 3.

 

Los beneficios

El uso de criptomonedas estables entrega todas las ventajas asociadas a las criptomonedas en general, con el plus de la estabilidad asociada:

  • Se pueden utilizar para realizar pagos internacionales, sin necesidad de recurrir a la banca tradicional y sus exageradas comisiones, e imposibilidad de apertura de cuentas en moneda fiduciaria en cualquier parte del mundo, lo que las hace muy atractivas a los freelancer.
  • Permiten el intercambio directo con otras criptomonedas como el bitcoin en las principales casas de intercambio, exchanges en inglés, del mundo, lo que las convierte en el pivote ideal para operaciones de intercambio.
  • Se evita la fluctuación de pagos, salarios, productos o servicios con la volatilidad de las criptomonedas tradicionales como bitcoin, litecoin, dash, etc, lo que garantiza su uso para pagos de nómina a empleados o un tabulador convencional de productos y servicios.
  • Sirven de punto de adopción inicial para el usuario regular, al no estar muy interesado en la volatilidad del bitcoin ni en la profundidad de la tecnología de cadena de bloques, o blockchain.

 

Es solo el punto de partida

En conclusión, una vez entendido de qué van y como se pueden utilizar, se observa una serie de bondades para el uso de stablecoins como punto de partida para una comprensión general de las criptomonedas. Sin embargo, es necesario estudiar el tipo de activo digital estable que decidamos usar, su respaldo y aceptación.

De igual forma, es importante recordar que la estabilidad anclada por ejemplo al dólar, ira también anclada a su fortalecimiento o depreciación respecto al oro, al bitcoin o demás mercancías, commodities en inglés; por lo que, si estamos visualizando una inminente caída del dólar, es importante diversificar nuestro portafolio adaptado a la nueva era económica digital que estamos presenciando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *