En Venezuela se cobrará hasta 25% de impuesto a las transacciones en criptomonedas -exceptuando petros-

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó realizar una reforma integral a la norma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) donde se incluye el cobro a transacciones en criptomonedas exceptuando petros.

También serán objeto del cobro del tributo las transacciones en divisas, según informaron medios locales.

La reforma tributaria incluye fijar una sobretasa de entre 5% y 25% a bienes y servicios pagados con moneda extranjera y/o criptomonedas o criptoactivos distintos al petro.

El artículo 27 reza: «Se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de 5 % y un máximo de 25 % a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados por la República, en los términos señalados en el artículo 62 de esta Ley».

Cabe destacar que los proyectos fueron presentados por el presidente Nicolás Maduro en su presentación oficial de la memoria y cuenta del pasado 15 de enero.

También puede interesarte: Desconfianza y ataques contra el petro responden más a razones políticas que económicas o técnicas

Además, la tasa para los consumos suntuarios pagados en divisas de curso legal en Venezuela fluctuará entre 15% y 20%.

No es un dato menor que la alícuota impositiva aplicable a las ventas de exportación de bienes muebles y a las exportaciones de servicios, será de 0%.

Recordemos que en el pasado, la ANC ha emitido normativas relevantes en el ámbito de las criptomonedas en el país, como el Decreto sobre el Sistema Integral de Criptoactivos. También, ha anunciado planes para la creación de un Banco Central para las criptomonedas.

Cabe señalar que en Venezuela cada vez hay mayor presencia de dólares estadounidenses en la economía cotidiana, por lo que el impuesto podría afectar también este popular medio de pago. Se entiende que el mecanismo aspira colocar el petro como la opción ideal para pagos, especialmente al estar exento del hasta 25% de recargo.

Con información de diariobitcoin.com