En Kirguistán, proyectos de cripto regulación serán sometidos a debate público

Kirguistán ha sido un nación que por años ha tratado de establecer un ambiente para el desarrollo de las criptomonedas desde el punto de vista legal, sin embargo aún no lo han conseguido, desde preocupaciones por el impacto del dinero digital dentro de la economía, o las consecuencias ecológicas de la criptominería dentro del sistema eléctrico del país, han sido muchas los obstáculos que las autoridades han tenido, para lograr establecer un marco regulatorio concreto para los criptoactivos.

En agosto de 2019 La República de Kirguisa, realizó su primer intento al tratar de introducir una cripto regulación dentro del país, mediante un régimen fiscal para la actividad de la minería de criptomonedas, aunque fue rechazado por algunas autoridades al considerar que ésta clase de actividades generarían un consumo excesivo de la electricidad, por lo tanto se cortó el acceso de la energía eléctrica a los mineros.

Durante el año siguiente, específicamente en Junio de 2020 El Parlamento de Kirguistán reconsideró la implementación del régimen fiscal para la minería, debido a los intentos por parte del gobierno para buscar nuevas fuentes de ingresos y contrarrestar el nocivo impacto económico de la pandemia del Coronavirus, aunque no tomó mucha relevancia.



Cabe destacar que desde el 13 de Noviembre del año 2020, el Banco Central de Kirguistán comenzó a trabajar en un borrador sobre nuevas regulaciones hacia las criptomonedas, abarcando más aspectos comerciales además de la minería, esto debido al creciente interés nacional en los criptoactivos por parte de la población.

Desde principios del año y hasta la fecha del 21 de febrero, el Banco Central de Kirguistán estará presentando y sometiendo a la opinión pública, la redacción de dos proyectos de ley sobre criptoactivos, denominados “Sobre el procesamiento de criptomonedas» y «Sobre enmiendas a actos legislativos en el campo de los activos virtuales», a fin de que cualquier Exchange, empresa o plataforma emita comentarios y sugerencias antes de aplicar dichas regulaciones.

Entre los aspectos más destacables de éstas propuestas resaltan los siguientes:

          • El gobierno reconocerá y regulará el emergente sector de criptomonedas dentro del país.
          • Los Exchanges deben operar solo si cuentan con una licencia del banco central del país para ser consideradas como entidades financieras legales.
          • Las entidades bancarias manejará información que sirva para evitar el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
          • Los criptoactivos serán tratados como un objeto de derechos civiles, por ende estarán sujetos a impuestos (provengan o no de la criptominería).

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *