El mercado de las criptomonedas en Latinoamérica, peligra ante posible llegada del nuevo virus

El 2020 ha sido un año muy prospero para el campo del hurto y las estafas dentro del sector financiero, siendo las criptomonedas las más afectadas.

Diversas entidades e instituciones, se han dado la tarea de estudiar las metodologías y medios que se utilizan para robar o estafar a los usuarios de los criptoactivos, sin embargo la lucha contra este arte, es difícil porque los ladrones constantemente perfeccionan sus herramientas, e incluso crean otras más difíciles de detectar.

Muchos expertos en el área de seguridad cibernética, han descubierto la existencia de una nueva familia de virus informático, diseñados con la finalidad de atacar a usuarios de Windows en América Latina, pero a pesar de ser troyanos bancarios, estos solo se enfocan en hurtar criptomonedas, ignorando cualquier tipo de moneda tradicional.

Se presume que desde el nacimiento del malware hasta la actualidad, sus creadores se han dado la tarea de mejorar continuamente las capacidades y alcance del ataque, haciéndolo una amenaza que cada vez puede generar consecuencias más grandes.

El experto en ciberseguridad de ESET, Daniel Kundro, comentó que Mekotio tiene la habilidad de reemplazar las direcciones de billeteras virtuales copiadas en el portapapeles.

Si la víctima realiza una transacción con las cripto, copiando y pegando una dirección de billetera en lugar de escribirla manualmente, el exploit reemplaza la dirección de billetera de la víctima con la del criminal.

El troyano es capar de hurtar una amplia variedad de criptoactivos, sin embargo sus creadores lo han centrado en principalmente en el Bitcoin (BTC).

Recientemente, está comenzando a invadir a los países de Latinoamérica, mediante campañas maliciosas difundidas a través de los correos electrónicos de phishing por los hackers.

Chile por ejemplo ha sido el principal afectado, aunque existen casos en otros países de esta misma región, al igual que se han reportado algunas inquietudes en España.

Debido a esto, es importante y se le recomienda a las personas, ser más cuidadosas con sus activos y ser precavidos como con los correos spam que pueden llegarle, puesto que en el mundo existe mucha gente maliciosa que solo busca aprovecharse de los más desprevenidos, y con un simple clic podría dejarte en la banca rota.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.