El hackeo fue a Twitter, no a las criptomonedas

Retomando los detalles del ataque a diversas cuentas de twitter de personalidades, famosos y hasta empresas, tales como Barack Obama, Bill Gates, Kim Kardashian, Uber, Apple, entre otras, ocurrido el pasado 15 de julio de 2020, en el que se estafaron a los usuarios, donde se les invitaba a “invertir” BTC y obtendrían el doble en ganancias.

Al ver el mismo mensaje en varias cuentas verificadas, la comunidad de criptomonedas alertó a las autoridades competentes y horas después, Twitter bloqueó la opción de publicación desde cuentas verificadas.

Detalles técnicos del ataque

Los estafadores hackearon cuentas verificadas o de alta cantidad de seguidores, para lograr mayor alcance, en menor tiempo, utilizando técnicas de ingeniería sociasl.

Twitter, al notar esta irregularidad, se encargó de borrar los tuits y realizar el bloqueo de las cuentas afectadas, para detener este ataque. Aunque varias cuentas ya fueron reestablecidas, hay otras que aún se encuentran bloqueadas y en caso de ser necesario, la red social tomará otras medidas de seguridad e indicó que estarán notificando los avances en la investigación del caso de hurto de identidad.

Jack Dorsey, CEO de Twitter, manifestó a través de su cuenta official, en nombre de su equipo y en el suyo propio, lamentar lo sucedido y anunciar que siguen trabajando arduamente para solventar la situación y todas sus consecuencias.

¿Cómo afectó este ciberataque?

El hurto de identidad de estas personalidades y empresas, tuvo como consecuencia el robo de más de 27 BTC (alrededor de 250.000$), monto que se reportan, tras rastrear a las addres publicadas en los tuits.

Hasta los momentos, el ataque pareciera haber sido detenido y se están reforzando las medidas de seguridad para evitar ataques futuros.

Lo ocurrido, sirvió para que muchos analistas, notaran las consecuencias que podrían tener otros ataques, a través de cuentas de personalidades y empresas tan influyentes, levantando falsas campañas a través de ella.

Los entusiastas de los criptooactivos, no desaprovecharon la oportunidad, para resaltar las bondades del Blockchain y la vulnerabilidad de los sistemas centralizados.

La vulnerabilidad de seguridad fue de twitter, no de la cadena de bloques

Efectivamente, los atacantes hackearon las cuentas oficiales de la red social de personalidades, influencers y compañías, no wallets, por lo que la brecha de seguridad no es de la cadena de bloques.

A pesar de que las transacciones de criptomonedas, son en cierta forma anónimas, las transacciones son perfectamente rastreables a través de la cadena de bloques y al ser un sistema descentralizado, el responsable de la wallet, es el único responsable de la operación.

Tome sus previsiones

  • No caer en ofertas engañosas.
  • Investigar muy bien antes de realizar cualquier inversión.
  • Como dice un buen dicho: Cuando algo es demasiado bueno como para creerlo, generalmente es mentira.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Anira Parés

También puede interesarte: https://criptocurrencias.com/?p=5908