El Bitcoin ha reducido su impacto energético en los últimos meses

A menudo, las criptomonedas son asociadas con el deterioro del servicio eléctrico, como el consumo excesivo de éste, al igual que un impacto nocivo para el medio ambiente, y aunque en gran medida esto es cierto y muchos especialistas lo abalan como una realidad, lo cierto es que hoy en día su impacto energético ha estado disminuyendo.

Durante los últimos meses, se ha podido apreciar que existe una relación paralela entre la cotización en el criptomercado de las monedas digitales y su consumo eléctrico, es decir, mientras más populares son y su precio aumenta, las criptomonedas son más requeridas, por ende se produce un mayor uso de éste y de igual forma un mayor interés en minarla, sin embargo cuando la tendencia es bajista se produce lo contrario.

Tal como ha pasado con la principal criptomoneda del mercado, el Bitcoin (BTC), la cual ha ostentado el titulo de criptoactivo más dañino y catastrófico para el medio ambiente, cuando en realidad su consumo eléctrico ha disminuido de forma masiva recientemente.



Durante ésta racha bajista, el consumo eléctrico anual del Bitcoin se ha desplomado en un 60% aproximadamente desde que alcanzó su máximo histórico registrado a mediados de mayo del presente año.

Estos datos, se traducen en que para mayo su consumo eléctrico se situaba por encima de los 143 teravatios-hora (TWh) durante su máximo histórico, pero luego ha estado en caída libre hasta posicionarse en tan solo 62 TWh a principios de julio, lo que significa que hoy en día no existe un consumo tan excesivo y su impacto ambiental no es tan alarmante como se ha querido hacer notar.

Cabe destacar, que ésta situación no solo se debe a la actual racha bajista, sino que su descenso se debe a muchos factores que derivan en un estudio muy complejo, pero a modo simplificado, se podría considerar que debido a las anteriores críticas del multimillonario y empresario Elon Musk al abandonar su apoyo hacia el Bitcoin, generó una publicidad negativa, sumada a la intensa prohibición por parte de China, por la cual existe una desmotivación hacia su uso y una reducción del minado de dicho criptoactivo, es decir, a menor uso, menor consumo eléctrico.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *