Digitalización económica en Venezuela ¿Realidad o Ficción?

Venezuela, un país con gran potencial de desarrollo, ha vivido sumergido en una crisis a nivel general, afectando considerablemente muchas áreas sociales durante varios años, principalmente las finanzas del país, y aunque muchos han sido los intentos para recuperar la economía del país por parte del actual gobierno, ésta ha sido una meta que no han podido alcanzar.

Desde mediados del 2020, el presidente Nicolás Maduro, anunció a través de la cadena nacional, una nueva postura hacia el dinero digital, en la cual hace alusión que la clave para abordar la crisis económica de Venezuela y combatirla de manera efectiva, es mediante el uso de criptomonedas, una clase de activos que pueden lograr brindarle a los venezolanos la estabilidad social que desde hace años se ha intentado recuperar.

Sin embargo el 2020 fue un año lleno de adversidades debido a acontecimientos como los bloqueos y la aparición del Coronavirus, que pusieron en jaque muchos de los proyectos previstos para ese año, por lo que ahora, el 2021 es el año en el que se promete lograr el tan anunciado cambio y desarrollo del país hacia la digitalización.

¿Es posible una digitalización total en Venezuela?

El venezolano (Económicamente hablando) vive una realidad hoy en día en la que cualquier activo tiene más valor que la moneda nacional “El Bolívar” dentro de la nación, sin embargo no todos son accesibles para la población en general, es por ello que muchos venezolanos han optado por el dinero digital, el cual entre las muchas opciones resulta más fácil de obtener.

La denominada digitalización de la economía, pese a ser un proyecto nuevo para el gobierno venezolano, es una realidad para la población de los venezolanos, quienes debido a la crisis del país ya habían adoptado el dinero digital para utilizarlo de manera cotidiana en muchos aspectos como las compras locales, en línea, pago de salarios, entre otras actividades.

Para éste nuevo año y de acuerdo con el Presidente, la digitalización de la economía puede ser un punto de partida para el reimpulso del Token nacional “El Petro”, activo que desde su emisión no ha logrado captar la confianza del venezolano, resultando poco útil dentro del comercio interno.

La propuesta de mejorar la calidad de vida de los residentes del país latinoamericano y rescatar el sector económico a partir del uso del dinero digital, podría suponer un proyecto viable y con gran potencial de éxito, sin embargo la inclusión de las autoridades al sector cripto, ha supuesto perdidas para éste, el año pasado varios Exchanges cerraron operaciones dentro de Venezuela y de continuar las sanciones hacia el país, otros más podrían abandonar a la nación.

Otro aspecto que tiene en contra el proyecto del gobierno venezolano, es el actual deterioro de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, por lo tanto ¿De qué serviría tener dinero si no lo puedes utilizar por falta de electricidad, internet o señal telefónica?

En Venezuela existe una digitalización de activos, no por nada es una de las naciones más criptoactivas del mundo, sin embargo que la nación expanda éste campo de la mano con las autoridades, supone un gran reto lleno de especulaciones que solo se aclararán con las acciones que tome el gobierno durante los próximos 11 meses que restan del año.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *