Desarrolladores, retan a hackers a intentar atacar las redes de Ethereum 2.0

Con la creciente oleada de ataques, robos y estafas al ecosistema de las criptomonedas en general, tanto monederos virtuales, como criptoactivos, se han dado la tarea de mejorar y fortalecer la seguridad que brindan a los usuarios, para que estos no dejen de utilizarlas.

Los creadores de la moneda virtual Ethereum, lanzaron a través de su fundación, dos redes de ataque para su versión de Eth 2.0, las cuales consideran que puede ser impenetrable y por ello retan a los hackers a que intenten violarlas, a cambio de recompensas de hasta $5,000 dólares por encontrar los errores.

Las redes de ataque forman parte de la fase “beta-0″ que está basada y diseñada en dos clientes estables ya existentes, conocidos como Lighthouse y Prysm, construidas respectivamente por Sigma Prime y Prysmatic Labs.

Estos clientes se utilizan para proporcionarles a los investigadores de seguridad, un entorno de trabajo contenido y aislado donde pueden realizar las pruebas pertinentes con respecto a las redes de Ethereum 2.0 explotando posibles problemas en los usuarios.

Sin embargo, Ethereum 2.0 todavía se encuentra en etapa de diseño, pues en los últimos meses, el desarrollo en la Fase 0 de la Eth 2.0 se ha acelerado a tal punto que los equipos de trabajo lanzaron recientemente una nueva red de prueba (testnet) multicliente, llamada Altona, dirigida exclusivamente a desarrolladores, aunque se piensa que posteriormente tendrá lugar un testnet para el público en general.

El objetivo del reto, es estudiar la creatividad e innovación que pueden tener los atancantes, debido a que estos deben evitar los bloqueos durante 16 epochs consecutivos en una sola red de cualquier medio necesario.

Para quienes quieren intentarlo, deben saber que los depósitos no están habilitados, es decir, que los piratas informáticos deben «probar ataques no validados para ésta ejecución» y solo al romper con éxito la red, tendrán derecho a una recompensa de $5,000, esto es con la intención de incentivar a otros a encontrar posibles fallos y debilidades que las pruebas simples, probablemente no revelarían.

Ethereum 2.0, tiene previsto el lanzamiento de su red principal (mainnet) para Enero de 2021 aproximadamente según el investigador Justin Drake, sin embargo, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, no estuvo de acuerdo y considera que la Fase 0 debe ser lanzada en 2020, aunque de momento no se ha dado un pronunciamiento oficial.

De momento, se espera ver que avances tendrá la nueva versión de la red y que tan segura será para los usuarios, y más importante aún, si este será el primer pasó para combatir a los ladrones y estafadores de los criptoactivos.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.