DeFi, un cambio dentro de la economía

Existe una premisa universal innegable: «el dinero mueve al mundo«, ya que la economía es el motor de la sociedad, representado como el sector que determina la calidad de vida que pueden tener los seres humanos. Es por ello, que las personas se enfocan mucho en cuidar de sus finanzas, siendo una de las actividades más importante en el día a día.

El comercio a nivel global, está regido por entidades gubernamentales y la banca tradicional, mediante un sistema centralizado que determina las normas y leyes que establecen el uso y las limitaciones del dinero, sin embargo, ¿Qué pasa cuando las monedas oficiales no son eficientes, pierde valor, desestabilizando la calidad de vida de las personas o simplemente las normas limitan en ciertas operaciones comerciales?

Ante tales escenarios, nace la necesidad de buscar nuevas formas de inversiones y comercio. Durante la última década ha surgido una tendencia que busca descentralizar las finanzas y establecer una metodología más libre.

EL DeFi también conocido como Finanzas Descentralizadas, es un ecosistema financiero abierto que incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y Apps basados en la tecnología de Blockchain.

Centralización vs Descentralización en la actualidad.

La economía tradicional tal como se conoce es centralizada, donde el dinero es respaldado y regulado por los bancos, los usuarios tienen restricciones en cuanto a montos y número de operaciones a realizar por día, el capital oficial, con excepción de casos como el dólar o el euro, muchos activos solo son validos en el país donde fueron creados.

El sistema descentralizado en cambio, rompe con todos los esquemas del comercio centralizado, puesto que el DeFi busca proporcionar a las personas el control total de sus propios activos, es decir, no hay restricciones en su uso e incluso sin comisiones en las operaciones, empleando las criptomonedas, las cuales son de uso global, siempre y cuando su uso no sea penalizado por las leyes del país.

Los criptoactivos, son una tecnología que aún está en desarrollo, pero ha logrado ejercer un gran impacto en la economía mundial, ya que cada vez es más notorio por su estilo confiable de comercio sin la necesidad de intermediarios, como un banco.

La descentralización en un futuro cercano modificará no solo la economía, sino la conducta de la sociedad, actualmente ya está generando cambios, pero resulta interesante ver el rumbo que tomará el mundo.

Por ahora las criptomonedas solo son el inicio, aunque éstas no han descentralizado realmente el sistema financiero, solo han redefinido la forma de emisión del dinero, su almacenamiento y manejo, al igual que Blockchain y sus principios de seguridad y gestión para los usuarios.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.