DEA denuncia que carteles de drogas mexicanos usan criptomonedas para lavar dinero

De acuerdo con un informe reciente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), los carteles de la droga mexicanos están usando Bitcoin para blanquear capitales.

Medios locales aztecas que destacaron que se trata de prácticas de los carteles mexicanos como Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

También podrías leer: Max Keiser cuadruplica su predicción del precio de BTC ¡dice que llegará a USD 400 mil!

De acuerdo con la DEA, citada por los medios, “hay evidencia de la utilización de criptomonedas por organizaciones criminales transnacionales mexicanas como medio para transferir su riqueza internacional”. Además, también se estarían aprovechando del intercambio cripto-fiat en plataformas con escasas medidas de identificación, indica el reporte.

El informe del 2019 revela que hay indicios de que en los últimos años ha disminuido el uso de efectivo a granel para las operaciones de lavado de dinero, sobre todo debido a que el gobierno mexicano impone límites en depósitos a dólares en efectivo, lo cual ha obligado a las organizaciones de la droga a recurrir a otros métodos.

No es un dato menor que según el informe de la DEA del 2019 -a nivel mundial- se estima que la facturación por lavado de dinero aproximadamente alcanzaría unos 2 billones de dólares, por lo cual el uso de bitcoin y otras criptomonedas aún es pequeño en comparación con otros canales.

En 2018 la DEA, señaló que en ese momento solo 10% de las transacciones con criptomonedas era usada para actividades ilegales.

Con información de diariobitcoin.com