Darwinismo y las criptomonedas.

Aquel individuo que es capaz de cambiar para adaptarse al medio, es el que logra sobrevivir.

Trabajando de manera activa en el mercado de las criptomonedas, me doy cuenta que solo una de cada cien empresas está dispuesta a incursionar en el uso de esta tecnología. En general, ven esto como un asusto del mañana y no hay prisas por “montarse en el tren”, esto a pesar de que las criptomonedas ya están resolviendo problemas HOY. Esto me hace pensar en el Darwinismo empresarial, y desde este punto de vista, la conducta tiene sentido.

La selección natural en las empresas.

Competencia empresarial.

Como en la naturaleza en el entorno empresarial el más “fuerte” sobrevive, aunque hablamos de “fuerza” más bien en un contexto increíblemente competitivo y combativo la flexibilidad es la que brinda el poder de adaptabilidad.

Como los seres vivos, las organizaciones capaces que “mutan” para adaptarse a los cambios son las únicas que logran sobrevivir. Esto es conocido como “Darwinismo empresarial”, que establece que solo las empresas flexibles, preparadas para afrontar toda clase de cambios y dispuestas a transformarse para continuar creciendo, son las que lograrán subsistir en el tiempo.

Consideremos por un momento el entorno dinámico en el que se desenvuelve una empresa, en solo 10 años el mercado puede cambiar drásticamente, en otras palabras la celeridad es uno de los principios que gobiernan a las empresas más exitosas, la idea es conquistar estos “nichos evolutivos” antes que nadie.

¿Las criptomonedas mejoran la competitividad?

Las empresas más exitosas se adaptan para lograr obtener mejores resultados con menor esfuerzo, esto es la base de su competitividad en el mercado, partiendo de este principio las ventajas que ofrecen las criptomonedas son bastante compatibles.

El simple hecho de que las criptomonedas sean resistentes a la censura es un factor de alto provecho para una empresa, especialmente si dicha empresa se encuentra en un país parcial o completamente aislados económicamente, al usarlas como vehículo monetario, no solo aumentan su alcance financiero para pagar a mejores proveedores que al mismo tiempo los hacen más competitivos, también estas entran en el rango de alcance de clientes potenciales, sumándole también ahorro de tiempo y comisiones.

En beneficio obvio se encuentra en las libertades que ofrecen las criptomonedas, una empresa que use este instrumento elimina de manera inmediata procesos administrativos burocráticos con la banca tradicional para poder mover sus fondos, la empresa tendría la custodia de los fondos en todo momento, no necesitaría permisos ni horarios para usarlos, el dinero realmente te pertenece, cosa muy importante si se considera los estragos que causa la quiebra de un banco.

Las criptomonedas son datos.

Si el dinero es libre para su movilidad ¿qué otras libertades ofrece? al ser código las criptomonedas son programables, en otras palabras pueden crear scripts o contratos digitales que automaticen procesos relacionados con su manejo (pagos de nómina, transferencias entre departamentos, administración de presupuesto, etc), dicho de otra manera, se le está dando la propiedad de ejecutar acciones al dinero, trayendo como consecuencia la simplificación de procesos administrativos (mismos resultados con menos esfuerzo).

Con criptomonedas vs. sin criptomonedas.

Criptomonedas vs. fiat.

Entendiendo parte de lo que una empresa que use criptomonedas podría hacer, es fácil determinar esas “mutaciones” que las adapta para la supervivencia.

En primer lugar se acelera el flujo de dinero, se cuenta con una red de pagos sin límites funcionando 24 horas al día 7 días a la semana. Mientras de la manera tradicional se debe respetar limites, verificar y aprobar movimientos de fondos, con el uso de las criptomonedas todo esto es innecesario, de hecho se puede automatizar mucho de esto, sacando un mayor provecho de las horas hombres disponibles.

En segundo lugar el alcance financiero obtenido con las criptomonedas es tan amplio como el internet mismo, además su costo por transacción no se mide en función de la “cantidad de dinero”, simplemente se mide por el peso en datos de dicha transacción, con periodos de confirmación no mayores a 30 minutos. En contraste los métodos tradicionales tienen distintas aduanas financieras y costes de servicios elevados basados en porcentajes sobre el monto, además de largos periodos de tiempo para liquidación de fondos.

Tercer lugar la custodia del dinero, las criptomonedas al ser descentralizadas carecen de un ente que resguarde los fondos, en lugar de eso le entrega la custodia de dichos fondos a los usuarios, para visualizar esta ventaja hay que observar crisis como la de las hipotecas subprime, las inmensas perdidas de los bancos provoco una reducción de la liquidez, que obligo a estas instituciones a cancelar los retiros de fondos a sus clientes por no ser capaces de cubrir todos los depósitos. Este peligro siempre está latente en el sistema financiero tradicional, sin embargo un usuario de criptomonedas no se preocuparía, su dinero realmente le pertenece.

Conclusión.

La adaptabilidad de las empresas a nuevas circunstancias depende enteramente a su flexibilidad, en términos monetarios el uso de criptomonedas brinda una serie de ventajas competitivas que pueden mejorar el desempeño de una empresa, al punto de conquistar con mayor celeridad nichos en el mercado. Para visualizar de una manera más sencilla esto podemos fijarnos en la reina roja Alicia:

Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.

— Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
— ¡Pues claro que sí! — convino la Reina — . Y, ¿cómo si no?
— Bueno, lo que es en mi país — aclaró Alicia, jadeando aún bastante — cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…
— ¡Un país bastante lento! — replicó la Reina — . Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

Dicho enunciado ha sido aplicado desde la perspectiva evolutiva, que propone que los organismos (en este caso empresas) deben adaptarse, evolucionar y proliferar constantemente para sobrevivir mientras compiten con otros organismos en continua evolución, en un entorno además en constante cambio, y conseguir así una ventaja frente a sus rivales. En otras palabras, dicha hipótesis describe la necesaria adaptación continua solo para mantener el statu quo (estado del momento actual) con su entorno, el momento en el que se deja de avanzar, simplemente se retrocede.

La Reina Roja en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Lewis Carroll, 1871).