¿Cuantos Petro existen en Venezuela?

La llamada Criptomoneda Soberana de Venezuela: El Petro ha recorrido un largo camino de diseños y especificaciones, así como una montaña rusa en la aceptación de los venezolanos.

En el proyecto inicial se habló de un Token ERC20 en la red Ethereum ¡que nunca llego a nacer!

Luego estuvo definido como un Token en la blockchain NEM, hasta que un comunicado oficial de Fundación NEM desmintió la supuesta colaboración del Gobierno Bolivariano con el Grupo NEM, así como la inclusión al exchange Crypto Zeus.

Criptomoneda venezolana “El Petro” no opera en el Blockchain de NEM

En este proceso hubo un registro de usuarios que compraron el criptoactivo cuando aun no tenia definida una tecnología y durante el año 2019 creo un conjunto de usuarios confundidos con poseer «Petros de los viejos».

A inicios del 2019, salio la nueva especificación del Petro que efectivamente parece funcionar como una criptomoneda, ya que copia toda la tecnología del algoritmo X11 (el mismo utilizado por DASH) y que ha sido incorporado por las diversas casas de cambio autorizadas por SUNACRIP.

Sin embargo, no hay mayor indicio de que realmente sea una criptomoneda por estar totalmente centralizada y dejar de funcionar cada vez que se reporta un «Mantenimiento de la Plataforma Petro». De ser una verdadera criptomoneda descentralizada, las plataformas pudieran correr sus propios nodos y ofrecer redundancia en las transacciones.

Te puede interesar…

El Petro Venezolano, un criptoactivo excluido de los Exchanges extranjeros

Durante el 2019, se vivió la era de El Petro como Criptomoneda y El Petro como Unidad de Cuenta. Soluciones sin sentido que solo sirven como excusa para justificar el descontrol cambiario y la hiperinflación que se vive Venezuela, queriendo imponer un precio de mercado y quizás el principal fracaso del Petro: querer tratarlo como una Moneda Estable, anclada a $60, cuando no había un indice honesto de cuanto vale un dolar en el país.

El Banco Central de Venezuela ajusta el valor oficial al «dolar paralelo» y el valor del dolar se sincera dejando a un lado el tema del Petro Criptomoneda y Unidad de Cuenta, pero dando paso a otras definiciones, el valor de El Petro Oficial ($60) y el valor de El Petro en Mercado Secundario (que al momento de escribir este artículo ronda los $10) y que crea una distorsión económica entre los usuarios, comercios y el país.

En Mayo de 2020 El Petro aparentemente ejecuta un hard-fork de forma oculta, haciendo que las plataformas conectadas generen nuevas direcciones a todos sus usuarios, las cuales antes empezaban con «p minúscula» y ahora con «P mayúscula», creando un nuevo bloque génesis y dos cadenas de bloques.

Ahora se suma otro actor, aparentemente El Petro del Sistema Patria no es el mismo Petro de Sunacrip y las casas de cambio autorizadas, incluida PetroApp, ya que el sistema de Remesas Patria no acepta otra criptomoneda que no sea Bitcoin y Litecoin para ingresar bolívares al sistema, con los cuales comprar «El Petro de Patria» y poder llenar el tanque de combustible de los vehículos con esta moneda, dejando inútiles a las casas de cambio que operan «El Petro de Sunacrip».

Te puede interesar…

Mayoría de exchanges venezolanos protegen el precio del Petro

Actualmente en el mercado del Sistema Patria el Petro se cotiza sobre los Bs.6.000.000, contra los pobres Bs.3.500.000 que alcanza en las casas de intercambio autorizadas como AmberesCoin, evidentemente, porque en Patria tiene un uso al menos: el combustible.

¿Sera cuestión de tiempo que los venezolanos puedan ver triunfar un proyecto de tan alta envergadura? ¿Estará condenado como la gran mayoría de los proyectos del estado a quedar en el olvido? …Hasta que su valor sea igual a la derivada de una constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *