Conozca los delitos y sanciones en el ecosistema de criptoactivos en Venezuela

La Fundación Criptojuris Venezuela presentó su boletín 003-2020, donde expone los delitos tipificados del sistema integral de criptoactivos en el país.

Recordemos que el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos (Gaceta Oficial No. 41.575, del 30 de enero de 2019) establece una serie de tipificaciones penales en pro de la protección de este bien jurídico.

No es un dato menor que muchas de sus conductas tipificadas coinciden con las señaladas en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos pero adaptadas a este nuevo ecosistema de las criptomonedas.

En términos generales los delitos establecen penas privativas de libertad desde uno hasta cinco años y multas que oscilan desde 50 hasta 150 petros.

Otra de las características es que los delitos tipificados en esta norma son imprescriptibles, sus disposiciones son de orden público y prevalecerá su aplicación sobre las contenidas en otras leyes (así sean de su mismo rango).

Entre los delitos tipificados están: Contra el Acceso Indebido al Sistema Integral de Criptoactivos (Artículo 43); Sabotaje al Sistema Integral de Criptoactivos (Artículo 44); Posesión de Equipos o Prestación de Servicios de Sabotaje (Artículo 46); Responsabilidad del Funcionario Público o Funcionaria Pública (Artículo 49) y de Instrumentos Falsos (Artículo 50).

Criptocuurencias.com recomienda que si desea adentrarse en el mundo de las criptomonedas a través de cualesquiera de las actividades que este ecosistema ofrece, estudie la normativa venezolana vigente.

También puede interesarle:

WhatsApp estrenó pagos electrónicos instantáneos en su mensajería dentro de Brasil

Recordemos que Criptojuris es un espacio para la asesoría jurídica y adiestramiento en negocios de criptomonedas, Smart Contracts y Tecnología Blokchain en el mundo de las criptomonedas en Venezuela.

El Decreto puede ser descargado en criptojuri.blogspotcom.

Con información de morocotacoin.com