Comité de Basilea considera necesario un mayor control sobre los criptoactivos

El sistema financiero mundia,l no solo se rige por las leyes de cada país y los lineamientos de sus gobiernos, ya que para que exista un estándar y una unificación de criterios, es necesaria la presencia de instituciones internacionales, las cuales se han comenzado a pronunciar ante la expansión de las criptomonedas, a fin de garantizar un correcto equilibrio entre en dinero descentralizado y el fiat, de tal manera que estos no se perjudiquen entre sí.

Una de éstas organizaciones, es el internacionalmente conocido Comité de Basilea, también conocida como Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, organización mundial que tiene la importante función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros tradicionales existentes y que por años ha garantizado orden y control sobre el dinero.

Sin embargo, un porcentaje considerable de las autoridades de supervisión bancaria que conforman éste comité, han mostrado una alta preocupación ante la expansión del ecosistema cripto y la elevada volatilidad que está experimentando desde el mes de Mayo, ya que la exposición de la banca tradicional ante éste ambiente tan impredecible y volátil puede generar efectos desestabilizadores en la economía de muchas naciones.



Con el fin de prevenir éste desalentador escenario, el Comité de Basilea ha comenzado a plantearse la necesidad de ejercer un mayor control y supervisión a la industria cripto y su expansión, siendo su primera acción para abordar ésta situación, la emisión y publicación de un documento de consulta pública a fin de debatir los riesgos de exposición de los bancos a las criptomonedas.

Debido a diversos factores, como la actual Pandemia del Covid-19 como la expansión de los trabajos por internet y un mayor uso de activos digitales, a generado que las instituciones bancarias se vean en la obligación de exponerse a las criptomonedas y aunque de momento ésta interacción es limitada, la continua expansión de las finanzas descentralizadas suponen que eventualmente será mucho mayor.

El Comité de Basilea, considera que con ésta consulta se podrá recabar información eficiente para establecer un posible marco regulatorio de carácter internacional que permita a la banca tradicional interactuar con las criptomonedas reduciendo en la mayor medida posible efectos negativos en las finanzas centralizadas.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *