Coinbase, el objetivo de un nuevo malware de Android

El año 2020 ha sido muy prospero para el sector de las estafas y el robo de activos financieros, especialmente los criptoactivos, dada su alta relevancia y popularidad en los últimos meses.

Las criptoestafas han evolucionado

Hoy en día, el robo de criptoactivos ha alcanzado un gran auge, de tal manera que no solo se valen de las típicas herramientas de publicidad falsa para engañar directamente a otras personas y hurtar el dinero.

Durante lo que va de año, han surgido otras alternativas que utilizan éstas personas, como suplantar identidades en redes sociales o crear portales falsos, pero uno de los medios más temidos y abordados ha sido la creación de malwares que atacan en particular a los Exchanges y carteras virtuales de acuerdo a las configuraciones que tiene el programa malicioso.

Recientemente ha salido a la luz un nuevo troyano, conocido bajo el nombre de «Alíen«, éste malware reside dentro del sistema operativo Android y de acuerdo al seguimiento y estudio que expertos han realizado sobre el virus, éste es capaz de infectar y atacar a las aplicaciones de Android, la mayoría dirigidas a la industria bancaria.

El virus es capaz de causar estragos en los dispositivos que infecta, de tal manera que puede instalar y eliminar aplicaciones del dispositivo infectado, e incluso interceptar notificaciones, además de robar las credenciales, usuarios y contraseñas de las víctimas.

La configuración de Alíen derivada del famoso malware Cerberus, el cual causó estragos en la tienda de Google Play hasta que Google Play Protect logró erradicar casi por completo a Cerberus en Agosto de éste año.

Dentro de los principales objetivos de Alíen destacan aplicaciones de criptomonedas en teléfonos Android como las de Coinbase, Blockchain.com y Luno.

El sucesor de Cerberus de momento presenta una selección un tanto inusual de sus objetivos, puesto que Coinbase y Blockchain.com son aplicaciones muy populares dentro de la comunidad cripto, pero ataca a Luno siendo un servicio menos popular que otros Exchanges a los cuales de momento ignora.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *