Blockchain dentro del panorama bancario actual

Las entidades bancarias, son las instituciones que legalmente han sido designadas para proteger y mantener estable los activos de las personas, los cuales son elementos indispensables dentro del comercio y la economía en general.

Los bancos han diseñado un sistema centralizado, en el que ellos manejan gran parte del proceso del comercio, puesto que gracias a su metodología para gestionar y coordinar el sistema financiero, no están a disposición del público para ser inspeccionados, las personas deben confiar en estas instituciones, en cuanto a sus leyes y regulaciones, aún cuando los usuarios no estén de acuerdo.

Si se analiza detenidamente cómo se desenvuelven en la actualidad las instituciones financieras tradicionales, se puede evidenciar que ante los grandes avances tecnológicos, éstas se han vuelto obsoletas e incluso ineficientes para los estándares de los usuarios.

Debido a ello surge la tecnología Blockchain, una innovación querida por muchos y odiada por otros, desde su creación ha generado cambios importantes dentro de la economía global, debido a que gracias a ella y a las criptomonedas, las personas han podido evadir las limitaciones y restricciones de la banca tradicional.

La Blockchain y los criptoactivos en conjunto, han demostrado tener el potencial disruptivo para salir del esquema centralizado y obligar a las instituciones bancarias a buscar medios para actualizar sus servicios dentro del mercado monetario mundial.

El sistema Blockchain, brinda a sus usuarios transacciones más rápidas y con una mayor seguridad de datos, mientras se elimina la presencia de intermediarios o los protocolos de acuerdos tipo «Trustless» (en que no interviene la confianza en terceros).

Actualmente, se puede ver que gracias a la naturaleza innovadora del Blockchain, algunos Gobiernos en conjunto con sus bancos, ven un potencial de crecimiento si incorporan esta tecnología dentro de los servicios de las instituciones, ya que les permitirá ofrecer productos financieros completamente novedosos.

Son duda alguna, la industria bancaria y financiera tal como se conoce, está cambiando y lo seguirá haciendo, principalmente por la influencia que está generando la tecnología Blockchain.

Aunque por el momento, una adopción completa de esta tecnología requerirá de tiempo, ya que aún falta comprender mucho más sobre el potencial que tiene este novedoso sistema y determinar las regulaciones necesarias para aprovechar plenamente el desempeño de esta nueva infraestructura financiera.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *