Banco de la Reserva en la India no descarta una posible emisión de una moneda digital

Las monedas digitales respaldadas por los gobiernos o CBDC, siguen siendo tema de estudio y debate alrededor del mundo, y es que a pesar de que en muchos países aún existe una postura de rechazo, cada vez son más las naciones que consideran que en un futuro no muy lejano, los activos digitales llegarán a ser un elemento financiero indispensable y de uso inevitable.

El gobierno de India desde hace varios años atrás junto con sus instituciones bancarias, mantenían una postura negativa hacia las monedas digitales, siendo más específicos desde el año 2018 cuando el Banco de la Reserva de la India (RBI) estipuló una prohibición general de las criptomonedas dentro del territorio Indio, sin embargo en Marzo del año pasado, la corte suprema del país se vio en la obligación de anular la prohibición impuesta anteriormente por el RBI.

El incremento del espacio de las criptomonedas gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, para legalizar el uso del dinero digital, ha generado recientemente en el Banco de la Reserva de la India, una visión progresista, aunque no directamente al mercado de las criptomonedas en general, sino a la posibilidad de que el estado cuente con un activo digital propio, respaldado por el estado y su actual moneda nacional.



De acuerdo con declaraciones de los directivos de RBI, para la entidad bancaria existe la posibilidad de que en un futuro, la nación pueda contar con su propio activo digital, el cual no representará otro activo más dentro de la nación, sino que será una versión digital de la moneda fiat nacional.

Aunque de momento y pese a éstas declaraciones la entidad bancaria no tiene planes de iniciar su creación, ya que su desarrollo y emisión solo estarían condicionadas a un escenario en el que su sea de gran necesidad, por lo que mientras eso no ocurra, su apuesta seguirá siendo por el dinero fiat.

El RBI hoy en día reconoce la popularidad de las criptomonedas dentro de su nación y en todo el mundo, y aunque ya existe sobre la mesa la propuesta de un futuro donde los activos digitales serán un factor indispensable en la economía india, por ahora no es el momento para su entrada en el mercado financiero de la nación.

Criptocurrencias.com no se hace responsable de los comentarios expuestos aquí, las opiniones mostradas, son el análisis del autor. Las inversiones implican un riesgo, para el cual se debe preparar investigando antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Viannys Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *