Experto economista prevé una pérdida de 35% en el valor del dólar y muchos se refugian en las criptomonedas

En opinión de Stephen Roach -investigador principal en el Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale- profesor titular en la Escuela de Administración y expresidente de Morgan Stanley Asia, existen altas probabilidades de que el dólar estadounidense sufra una disminución de 35% en su valor en un futuro próximo.

El académico, que expone sus argumentos en un artículo publicado en Bloomberg titulado “Cómo se desarrollará el próximo accidente en el dólar”, basa su previsión en varias estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Se refiere específicamente a los datos relativos al estimado de la participación del dólar en las reservas oficiales de divisas en todo el mundo.

Las cifras indican que tal participación ha disminuido de poco más de 70% en el año 2000 a un poco menos de 60% en la actualidad.

El economista también basa su previsión en los porcentajes del flujo comercial transfronterizo establecidos entre Estados Unidos y varios países del globo.

Destaca así que los mayores porcentajes corresponden a China (23%), la zona del euro (17%), México (13%), Canadá (12%) y Japón (7%).

Los argumentos que rechazan la idea de que el dólar pueda caer son calificados por el autor como parte de un estilo defensivo llamado TINA (There is no alternative -No hay alternativa-), un eslogan político atribuido usualmente a Margaret Thatcher.

También puede interesarle:

Un país Latinoamericano es el noveno del mundo con más cajeros automáticos de Bitcoin

«Esas creencias incluyen la idea de que todas las naciones tienen necesariamente que usar el dólar como base para hacer negocios, en una economía mundial cada vez más integrada a la moneda estadounidense», dijo.

Ya en abril pasado el Fondo Monetario Internacional previó un panorama económico poco favorable para los Estados Unidos en 2020, con potenciales debilidades para el dólar el año que viene. En tanto que el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó que el desempleo en el país podría alcanzar niveles no vistos desde la Gran Depresión de 1928.

Con información de criptonoticias.com